Parte 7/20
Autor: Dr. Antonio Gúzman Nacoud

(cont… 6/20)

Siguiente La economía de la salud en el ISSSTE

La discusión anterior nos permite entrar en más detalles en los temas de Economía de la Salud en el ISSSTE, de manera estructurada. En la figura siguiente figura se proponen los elementos conceptuales para el análisis de los servicios de salud.

Los factores esenciales para el análisis incluyen los Factores Dinámicos, que son aquellos que cambian estructuralmente, independientemente de las acciones del ISSSTE; los aspectos de Consumo del Servicio, que determinan las condiciones que facilitan o dificultan que las personas tengan acceso a los servicios de salud; y finalmente aspectos de Financiamiento, que agrupan los aspectos de obtención de recursos financieros para operar los servicios de salud.

La figura anterior se puede llevar a más detalle y exhibir así las relaciones entre distintos componentes. En la figura siguiente se detallan los temas de Factores Dinámicos y Consumo de Servicios. Estas relaciones nos permiten analizar los impactos entre variables y desarrollar estrategias adecuadas. Por ejemplo, el número de usuarios que debe atender el ISSSTE está afectado por:

a)       La situación económica (a menor ingreso disponible, mayor demanda de los servicios del ISSSTE),

b)       Los derechohabientes potenciales,

c)       Los precios relativos de los servicios de salud que ofrece el ISSSTE en comparación con otras instituciones, y

d)       La calidad percibida de los servicios[1].

De la misma manera, podemos decir que los requerimientos de insumos dependen de:

e)       El impacto de las acciones de prevención,

f)  La epidemiología que presente la población del ISSSTE (por ejemplo, la derechohabiencia del ISSSTE es de mayor edad que la del IMSSS y tiene menos accidentes de trabajo);

g)       La productividad en el uso de los recursos; y

Finalmente, el Gasto Real depende de los Requerimientos de Insumos y de los precios en el mercado de los insumos.

En la figura 3 detallamos la faceta de Financiamiento de los servicios de salud. En esta faceta es importante observar que el déficit ha sido cubierto, a través de los años, por aportaciones federales, que a su vez provienen de los impuestos. Sin embargo, esta situación puede cambiar en el corto plazo y esto llevaría al ISSSTE a buscar ser autosuficiente.



[1] Actualmente, la Jefatura de Servicios de Economía de la Salud se encuentra realizando estudios para determinar el impacto de estos factores en la demanda de servicios de salud. Los datos provienen de la ENSADER 2008

(cont… 8/20)