Parte 8/20
Autor: Dr. Antonio Gúzman Nacoud

(cont… 7/20)

Conclusiones

Resultados

Los proyectos de la Jefatura de Servicios de Economía de la Salud pueden tener beneficios diversos. Por ejemplo, el proyecto de Checklist de Seguridad Quirúrgica[1] tiene un beneficio anual estimado de $ 50 millones y aproximadamente 500 vidas salvadas. El proyecto de Mejores Prácticas En Urgencias[2] analizará mecanismos para reducir el gasto en urgencias sentidas, que actualmente representan más del 50 por ciento de las consultas de urgencias.

Recomendaciones

A partir de la exposición anterior, se concluye que el diseño de una mejor forma de financiamiento no se limita sólo a obtener recursos adicionales a tasas preferenciales sino que también se debe prestar atención a lo siguiente:

  • Diseño de políticas y reglas de interacción con proveedores, derechohabientes y otras instituciones del sector salud
  • Evaluar cuidadosamente los costos de las políticas de salud con las que el ISSSTE accede al mercado de insumos
  • Evaluar la dinámica de los factores que impactan en el financiamiento de la salud

Pasos a seguir

Actualmente la Jefatura de Servicios de Economía de la Salud se encuentra realizando estudios que permitan diseñar las mejores políticas en relación al gasto en salud. Estos estudios caen en las siguientes categorías:

  • Estudios de Demanda. Se estimará la demanda a partir de la Encuesta de Salud y Nutrición del Derechohabiente (ENSADER) con el propósito de conocer los elementos que afectan la decisión de usar o no los servicios de salud del ISSSTE.
  • Implantación de Mejores Prácticas. Por ejemplo, se ha analizado la conveniencia financiera y de salud de implantar un Checlist de Seguridad Quirúrgica y actualmente se está en proceso de implantación.
  • Desarrollo de Índices de Desempeño. Se han desarrollado Índices paramétricos (Índice de desempeño delegacional) e Índices no paramétricos (Índice de Eficiencia Relativa). Estos índices permiten conocer la realidad de la institución en diferentes aspectos. El detalle de estos índices se presenta en la sección 7.1.
  • Estudios de Dinámica de Sistemas en Salud. En conjunto con la Jefatura de Servicios Financieros y Actuariales, se están desarrollando estudios del efecto de la dinámica de los sistemas de salud en las necesidades de financiamiento. Estos estudios se basan en las relaciones entre elementos señalados en las figuras 2, 3 y 4 de esta sección.

Evaluación de las formas de financiamiento

Adicionalmente, se realizarán estudios para evaluar distintas formas de financiamiento que no requieran inversión adicional en gran medida. En la tabla siguiente se describen dichas alternativas, con sus ventajas y desventajas.



[1] La OMS, desarrolló un checklist de seguridad quirúrgica (CSQ), con el objetivo de reducir la tasa de complicaciones post-quirúrgicas mayores. En el año 2007 se realizaron en el ISSSTE más de 200,000 intervenciones quirúrgicas de las cuales  se desconocía la carga financiera y en salud que estas representan, así como sus complicaciones y los beneficios potenciales que traería la implementación de un programa de seguridad quirúrgica. Por lo que se desarrolló un proyecto  para estimar los beneficios clínicos y económicos que pudiera traer la implementación de un programa de CSQ en el ISSSTE.

 

[2] Se estima que del total de consultas de urgencias, sólo 40% son urgencias verdaderas. De ahí que el problema de la demanda en urgencias no se puede atender exclusivamente incrementando la capacidad. Este proyecto va más allá del análisis de la actividad de urgencias, indagando también en aspectos como la planeación de los recursos humanos en consulta general y la percepción del paciente.